• SHULMAN



Lee S. Shulman es un psicólogo educativo que ha hecho notables contribuciones al estudio de la formación del profesorado , evaluación de la enseñanza y la educación en los campos de la medicina , la ciencia y las matemáticas . Él es un profesor emérito de la Universidad de Stanford Escuela de Educación , presidente de la Fundación Carnegie para el Progreso de la Enseñanza , ex presidente de la American Educational Research Association , y el receptor de varios premios reconociendo su investigación educativa. De 1963 a 1982, Shulman era un miembro de la facultad en la Universidad Estatal de Michigan , donde fundó y co-dirigió el Instituto de Investigación sobre la Enseñanza (IRT).
Entre sus muchos logros, Shulman se le atribuye haber introducido la frase " El conocimiento de contenido pedagógico (PCK) "en el discurso de la investigación. Shulman es el recipiente 2006 de la Universidad de Louisille Premio Grawemeyer en Educación.

  • El Conocimiento de contenido pedagógico:



    Shulman (1986) avanzó a pensar en conocimiento de los maestros mediante la introducción de la idea del conocimiento pedagógico del contenido. Afirmó que el énfasis en el conocimiento de maestros y la pedagogía sujetos estaban siendo tratados como dominios mutuamente excluyentes en materia de investigación interesados ​​en estos dominios (1987, p. 6). La consecuencia práctica de dicha exclusión fue la producción de programas de formación docente en el que un foco de cualquier tema o pedagogía dominada. Para hacer frente a esta dicotomía, propone considerar la relación necesaria entre los dos mediante la introducción de la noción de PCK.
    Este conocimiento incluye el conocimiento de lo que los métodos de enseñanza adaptarse al contenido, y asimismo, saber cómo los elementos del contenido se pueden organizar de una mejor enseñanza. Este conocimiento es diferente de los conocimientos de un experto disciplinario y también de los conocimientos generales pedagógicos compartidos por los profesores en todas las disciplinas. PCK se refiere a la representación y la formulación de conceptos, técnicas pedagógicas, el conocimiento de lo que hace que los conceptos difíciles o fáciles de aprender, el conocimiento de los conocimientos previos de los estudiantes y las teorías de la epistemología. También implica el conocimiento de estrategias de enseñanza que incorporan las representaciones conceptuales adecuadas, para hacer frente a dificultades de aprendizaje y los conceptos erróneos y la comprensión significativa de crianza. También incluye el conocimiento de lo que los estudiantes aportan a la situación de aprendizaje, el conocimiento que pueda ser facilitador o disfuncionales para la tarea concreta de aprendizaje en la mano. Este conocimiento de los estudiantes incluye sus estrategias, concepciones previas (tanto "ingenuo" y producido instruccionalmente), los estudiantes son las ideas erróneas que pueda tener acerca de un dominio particular y malas aplicaciones potenciales de los conocimientos previos.
    PCK existe en la intersección de los contenidos y la pedagogía. Por lo tanto, no se refiere a una simple consideración de contenido y pedagogía, juntos, pero de forma aislada, sino más bien una amalgama de contenidos y la pedagogía lo que permite la transformación de los contenidos en las formas pedagógicas de gran alcance. PCK representa la mezcla de contenido y la pedagogía en la comprensión de cómo determinados aspectos de la materia se organizan, adaptada y representada para la instrucción. Shulman argumentó que teniendo conocimiento de la materia y en general las estrategias pedagógicas, aunque necesarias, no eran suficientes para capturar el conocimiento de los buenos maestros. Para caracterizar las formas complejas en que los profesores piensan acerca de cómo todo el contenido se les debe enseñar, que abogó por "conocimiento pedagógico del contenido" como el conocimiento del contenido que se ocupa del proceso de enseñanza, incluyendo "las formas de representación y la formulación de la materia que lo hacen comprensible a los demás "(p. 9). Si los maestros iban a tener éxito, tendría que enfrentarse a dos cuestiones (de contenido y pedagogía) al mismo tiempo, por que contiene "los aspectos de los contenidos más pertinentes a su educabilidad" (Shulman, 1986, p. 9). En el corazón de PCK es la manera en que se transforma la materia para la enseñanza. Esto ocurre cuando el maestro interpreta el tema, encontrando diferentes formas de representarla y hacerla accesible a los estudiantes.
    El concepto de PCK se ha extendido (y criticado) por los académicos después de Shulman (por ejemplo, ver Cochran, Ruiter, y King, 1993; van Driel, Verloop, y De Vos, 1998). De hecho, la descripción inicial de Shulman de conocimiento de los maestros incluye muchas más categorías (como los conocimientos curriculares, el conocimiento de los contextos educativos, etc.) Las cosas son más complicadas por el hecho de que Shulman se ha propuesto varias listas en diferentes publicaciones, que la falta, según sus propias palabras, "una gran consistencia cruzada artículo" (Shulman, 1986, p. 8). Nuestro énfasis en la PCK se basa en el reconocimiento de Shulman que "el conocimiento didáctico del contenido es de especial interés porque identifica los órganos distintivo de conocimientos para la enseñanza. Representa la mezcla de contenido y la pedagogía en la comprensión de cómo determinados temas, problemas, o cuestiones organizada, representada, y adaptados a los diversos intereses y habilidades de los alumnos, y se presentó para la enseñanza "(p. 8). Por otra parte, nuestro énfasis en la PCK es coherente con el trabajo de muchos otros estudiosos y los últimos documentos de la reforma educativa. Desde su introducción en 1987, PCK se ha convertido en una noción muy útil y utilizado. Por ejemplo, en el ámbito de la enseñanza de las ciencias estudiosos como Anderson y Mitchner (1994); Hewson y Hewson (1988), Cochran, el rey, y Ruiter (1993), Hume y Berry (2010), y organizaciones profesionales como la Nacional de Ciencias Asociación de Maestros (NSTA, 1999) y Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación de Maestros (NCATE, 1997) han subrayado el valor de PCK para la formación docente y desarrollo profesional docente. Un análisis de "Maestro Educador manual: Creación de una base de conocimientos para la preparación de los maestros" (Murray, 1996) muestra Shulman como el cuarto autor más citado de los cerca de 1.500 autores en el índice de autores del libro con una abrumadora mayoría de las referencias a este concepto de PCK (Murray, 1996, planteada por Segall, 2004). El concepto de PCK, desde su introducción en 1987, ha permeado la beca que se ocupa de la formación del profesorado en general y la educación de la materia, en particular, (Véase, por ejemplo, Ball, 1996; Cochran, el rey y Ruiter, 1993; Grossman, 1990; Ma, 1999; Shulman, 1987, Wilson, Shulman, y Richert, 1987). Se valora como un concepto epistemológico que combina eficazmente juntos las bases de conocimiento tradicionalmente separadas de los contenidos y la pedagogía.
    Esquemáticamente, podemos representar la contribución de Shulman a la beca de conocimiento de los maestros mediante la conexión de los dos círculos, de modo que su intersección representa el contenido pedagógico del conocimiento como la interacción entre la pedagogía y el contenido. En palabras de Shulman, esta intersección contiene en su interior, "los temas más regularmente imparte en la propia materia, las formas más útiles de la representación de esas ideas, las analogías más poderosas, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones - en una palabra, el formas de representación y la formulación de la materia que lo hacen comprensible para los demás "(Shulman, 1986, p. 9).
    Aunque Shulman no discutió la tecnología y su relación con la pedagogía y el contenido, no creemos que estos temas fueron considerados poco importantes. Por el contrario, la intención es llevar ahora una atención explícita a estas cuestiones al considerar cómo la tecnología interactúa con la pedagogía como Tecnológico Conocimiento Pedagógico (TPK) con un contenido como el contenido tecnológico de conocimientos (TCK), y conjuntamente Tecnológico de contenido pedagógico del conocimiento (TPCK).